Trucos


Cada país tiene su cultura, su población... Y... Sus trucos ...

Esta parte tiene por objectivo explicar todos los trucos de viaje que hemos encontrado en cada país. Aunque algunos los dejaremos para el boca a boca, para no perder la intriga de los viajes...

MEXICO

El ride (autostop) en Mexico es muy simple y efectivo si hay una mujer presente, en un pais con una cultura evidentemente machista, la presencia femenina lo favorece notablemente. Esperando algo mas los hombres tambien pueden hacer ride, agudizando la paciencia. 

La inseguridad en Mexico se hace patente, entre otras cosas, sobre la policia. La corrupcion policial es constante. No es necesario entregar tanta plata para comprarlos, la cara de gringos nos delata, pero es importante conocer nuestros derechos y la ley del pais. No ofrecer plata directamente, sino pedirles el favor de "eliminarnos" la multa ofreciendo algo de dinero. 

Sobre el alojamiento muchas veces se puede preguntar por el pueblo. Hay familias que rentan habitaciones a un precio mucho menor que los hostales y ademas dejas de escuchar ingles por todas partes y conocer un poco de la cultura del lugar que visites.

Las entradas a ruinas, cenotes, etc. muchas veces presentan una opcion alternativa (gratis). Hay que ser consecuente con esta eleccion. Nosotros solo elegimos la entrada alternativa cuando el turismo es masivo y queda cubierto el mantenimiento del lugar. 

GUATEMALA 

El ride (autostop) muchas veces se cobra. Pregunten antes de subir para pactar el precio con el conductor, o bien negocien si existe la posibilidad de un ride real.

El precio de las entradas a ruinas y parques se multiplica por diez también de forma legal. Sirve tener un carné de estudiante, muchas veces, las personas encargadas se solidarizan con los viajeros a bajo coste, hay que explicar la situación.

Para viajeros en pareja: en este país el matrimonio se considera casi obligatório y no se respeta la unión libre. Nosotros en este país, nos hemos convertido en esposos. Este truco sirve para mantener alejados a los que piensan que sí o sí, los europeos tenemos una mentalidad excesivamente abierta.

La inseguridad en este país, también es patente. No hay que alejarse demasiado del centro y en algunas caminatas por la naturaleza es indispensable la compañía de un guía, que a su vez, requiere del acompañamiento policial. Nuestra experiéncia con la policía guatemalteca ha sido positiva,  aunque sí nos han explicado que si existe corrupción nosotros no la hemos sentido tan patente como en México.

En lo referente a los viajes en bus. Primero, existen diferentes categorías de buses, los pullman son los que no deben agarrar los viajeros a bajo coste. Los de colores típicos y en los cuáles los asientos de dos se convierten en asientos de tres son la mejor opción. Eso sí, averiguen el precio anteriormente, ya que multiplican el precio para turistas y exijan, sin miedo, el precio real. Segundo, piensen también, que hacen mil paradas recogiendo y dejando pasajeros, olviden la medida en su cabeza en cuánto a distancia y tiempo: 150 km bien pueden acabar siendo cuatro o cinco horas de viaje, eso si no tienen que cambiar de bus, lo que incrementa todavía más el tiempo de viaje. 

El regateo es indispensable en este país, y agudizen su sistema y su paciencia, porque aquí si intentan engañar de forma exagerada. Piensen que todo se regatea, desde una botella de agua, a un cigarrillo hasta el hostal. Los precios en Guatemala son diferentes en función de la persona. Así, muchas veces el precio del turista se puede multiplicar por diez o más. Recomendamos antes de comprar cualquier cosa, subir a un bus o ir a un hostal preguntar a los locales, aunque atentos, ya que ellos también conocen los precios para turistas y muchas veces informan directamente sobre éstos, muchas veces, no queda más remedio que pagar este precio, si no, no hay servicio. Lamentablemente. 

En lo referente a la comida es bastante caro comer fuera de los comedores del mercado. La mejor opción es buscar un hostal con cocina, o como nosotros, viajar con tu propia cocina. 

EL SALVADOR 

La inseguridad es BIEN patente en El Salvador. No nos engañemos, todo el mundo te lo repite a lo largo del viaje. No hay que salir del centro de las ciudades y si te animas a caminar por la naturaleza, mejor sin cámaras ni plata. La opción más segura, a la que nosotros no nos hemos animado, es contratar a un guía, que a su vez contrata a la policía: ¿Les apetece un paseo de 5h con dos policias al lado? ¿Ándale pues! 
     Hay que estar alerta en El Salvador, pero todo queda compensado por la SUPER AMABILIDAD de la población que nos tiene bien cautivados.
      Evitar caminar de noche por las ciudades, sobretodo, fuera del centro. En las poblaciones rurales, también evitar caminar de noche, sobretodo, fuera del centro.
     La polícia NO es corrupta en El Salvador...

Para el alojamiento, si eres un viajero a bajo coste preguntar a las personas del lugar no por los hostales, si no por cuartos o lugares para dormir: alojamientos. Los hostales y hoteles son mucho más caros que en otros países, pero al igual que en México, se pueden encontrar alternativas.  

El ride (autostop), nosotros no lo recomendamos, por lo menos, no nos hemos animado. 

El precio del transporte es muy económico y no te intentan engañar. Muchas veces tienes marcado el precio en el frontal del autobús. Se recomienda viajar de día y planificando para llegar a los lugares de día.

La comida buscar los comedores económicos, muy baratos y bien consistentes. El precio oscila entre 1.50 o 2 dólares el plato (muchas veces con bebida incluida).

NICARAGUA

La inseguridad en Nicaragua es menos patente en este país, aunque es aquí dónde tenemos el único intento de robo violento, en la ciudad de León. Aunque, en general, si no se camina a altas horas de la noche por calles alejadas del centro no se debería tener ningún problema.

Para el alojamiento en Nicaragua hemos encontrado varios lugares dónde trabajando como voluntario puedes conseguir alojamiento y comida gratuita. Los hostales no son tan económicos como nos habían dicho, aún así, casi siempre hemos podido regatear.

El ride (autostop) funciona de maravilla en este país. Sólo podemos hablar de experiencias agradables en este sector. Nos hemos llegado a cruzar el país entero en un plazo de 10h sólo a ride y con cuatro personas viajando. En el norte del país la amabilidad de sus gentes se ve multiplicada lo que también se ve reflejado en el ride.

Los precios de la comida varían en función de la ciudad en la que te encuentras. Los comedores con comida corriente abundan, así como los menús a bajo precio en los mercados. 

Ser mujer en Nicaragua es complicado. El acoso de los hombres es constante, mucho más exagerado que en el resto de los países. Incluso resulta complicado caminar a solas por la calle. Si es en compañía de un hombre no cambia mucho la situación. Aunque la ley de protección a la mujer es una de las más fuertes del mundo, a los hombres de este país les queda mucho de aprender sobre el respeto a la mujer.